Si acabas de reformar tu vivienda, es el momento idóneo para que renueves la instalación de red de tu domicilio, ya que actualmente tener una buena conexión se ha convertido en algo imprescindible para cualquier casa.

A lo largo del tiempo los trámites de contratación se han transformado en procesos muy simples y rápidos. Por lo tanto, si te estás planteando actualizar tu instalación de internet, te comentamos los requisitos que tienes que cumplir.

Requisitos para renovar el internet de tu vivienda

Los procesos para contratar internet son muy sencillos y tan solo conllevan unos minutos. El primer paso que has de dar es ponerte en contacto con la compañía con la que vas a contratar los servicios, a través del teléfono de atención al cliente que tengan disponible o desde su propia página web.

renovar la instalación de internet

¿Qué datos necesitas aportar para renovar el internet?

  1. La localización de la vivienda para comprobar si la instalación de fibra es posible.
  2. El titular del contrato debe ser una persona en particular o el nombre de una empresa.
  3. Has de disponer de una cuenta bancaria para domiciliar las facturas.
  4. Disponer de cobertura de fibra en la casa.

Una vez hayas examinado que cuentas con cobertura en tu vivienda, la compañía te solicitará una serie de datos y documentos personales para poder comenzar con el trámite y formalizar el contrato.

Qué documentos son:

  • Documento oficial de identidad.
  • El nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona titular.
  • La dirección postal exacta del domicilio.
  • El número de la cuenta bancaria.
  • El número de teléfono fijo en caso de que desees mantenerlo asociado a tu red.
  • El teléfono y correo electrónico preferiblemente del titular del contrato.

¿Qué clases de internet pueden instalarse en un domicilio?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, tener una buena conexión en casa se ha convertido prácticamente en un bien básico en todos los hogares. La tecnología que vaya a ser instalada dependerá de la accesibilidad y cobertura del domicilio en cuestión:

  • Fibra óptica: a día de hoy es la mejor tecnología del mercado, puesto que es la que cuenta con las velocidades más altas (hasta 1 Gb) y aporta una mayor estabilidad en la conexión.
  • ADSL: esta tecnología se utiliza cuando no hay cobertura de fibra en la vivienda. Su velocidad puede alcanzar los 35 Mb y además, no tiene la misma velocidad de subida y de bajada.
  • 4G en casa: es una clase de conexión a internet que funciona por la cobertura 4G móvil. Una de sus principales ventajas es que su router puede moverse de un lado a otro muy fácilmente.
  • Internet por satélite: esta es la alternativa para aquellas zonas geográficas a las que no llegan ninguna de las tecnologías ya mencionadas.

¿Qué precio tiene contratar internet en casa?

Instalar internet en casa conlleva una serie de costes al mes, no obstante, contratar una tarifa de internet barato no quiere decir que se vaya a disponer de una mala conexión en el domicilio. De la misma manera, el precio variará según la tarifa y la tecnología que vaya a ser instalada:

Normalmente, cuando se contrata internet hay que tener en cuenta los siguientes costes:

  • El pago mensual de los productos contratados.
  • El coste que conlleve la instalación.
  • La cuota establecida por darse de alta en la compañía.
  • La cuota de línea.
  • El coste de la tecnología que se vaya a instalar.
  • Los gastos de envío de dicha tecnología.

En muchos casos, se pueden omitir los costes de instalación y de la tecnología si se firma un compromiso de permanencia con la compañía. Asimismo, la cuota de alta tan solo existe en algunas operadoras, ya que normalmente es completamente gratuita.

Igualmente, es habitual que la cuota de línea se encuentre incluida en el pago mensual por los servicios. Por otra parte, los gastos de envío tendrán lugar si la compañía ha de enviarte una tarjeta SIM o el router a tu domicilio, aunque en la mayoría de operadoras es un servicio completamente gratuito.

Plazo de instalación de internet

Normalmente, el plazo para instalar internet suele ser breve. Con base en la legalidad vigente, las compañías se encuentran en la obligación de incluir plazos largos de hasta 30 días naturales en los documentos. Sin embargo, la instalación del servicio no suele demorarse más de dos semanas.

¿Cómo escoger la mejor oferta y compañía de internet para tu casa?

Si ya has llevado a cabo todos los pasos anteriores, llega la hora de comparar las diferentes ofertas de internet de las distintas compañías de telecomunicaciones.

Para determinar qué compañía va a ser la que te brinde los servicios de internet para tu casa, es buena idea indagar sobre cuál de ellas es la que predomina en nuestra ubicación. ¿Por qué? Porque si contratamos aquella que opera en nuestra zona obtendremos una mejor cobertura de voz en las líneas móviles que contratemos, además de disfrutar de una mayor conexión a internet.

Para escoger una tarifa de internet en concreto, es recomendable que realices un análisis del consumo de internet que haces en casa, las actividades que realizas en ella que requieren de conexión y el número de dispositivos que mantienes a la red. De este modo podrás saber de manera aproximada la velocidad que necesitas en casa y los productos que has de incluir en el contrato.

De todas formas, si todo este proceso te agobia, siempre puedes contar con un comparador de fibra que te ayude y guíe en el mercado de las telecomunicaciones hasta llegar a la oferta y la compañía que mejor se ajuste a tus necesidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad